La forma de trabajar con las cámaras puede evolucionar, pero los éxitos de la fotografía son inamovibles. Nuestra historia.

La fundación de Foveon.

La invención del sensor de imagen directa Foveon X3® s Inc. tiene sus raíces en la investigación del físico Caltech, ingeniero de la información y profesor Carver Mead. Uno de los objetivos de la investigación de Mead fue el modelado de los semiconductores de las capacidades humanas. Mead colaboró con un grupo de investigación de red neuronal en la simulación de la cognición humana lo que le condujo a la investigación sobre los sensores de imagen.

La investigación de Mead condujo a una aventura empresarial apoyada por algunas de las principales empresas de Silicon Valley. En agosto de 1997, se fundó Foveon, tomando su nombre de un término anatómico: fóvea centralis.

Máxima sensibilidad a la luz y el color

La fóvea centralis es la parte central de la retina humana que tiene la visión más aguda y la de mejor percepción del color. El nombre "Foveon" señaló el compromiso de la compañía para el desarrollo del sensor de imagen más avanzado del mundo y de alto rendimiento para el mercado profesional. Desde sus primeros días como una empresa de nueva creación, se reunieron en Foveon los mejores ingenieros dedicados a la investigación de vanguardia y el desarrollo.

El primer producto de Foveon no fue un sensor de imagen, sino una cámara digital completa. Este sistema original constaba de un prisma divisor de haz que separaba la luz entrante en sus tres colores primarios, pasando por el color rojo, verde y azul a través de filtros de color por separado y dirigiendolo a tres sensores de imagen de gran tamaño. De esta manera se obtenía una imagen de muy alta resolución con los datos de los tres colores.

Esta cámara fue extraordinaria, con una tecnología de alta nivel pero cara de fabricar y finalmente demasiado costosa para el usuario final. Mientras Foveon detuvo la producción de esta cámara digital, ya había creado una tecnología patentada que aseguraba su preeminencia en la era de la investigación de los procesadores e imágenes

La invención de un dispositivo revolucionario

Dick Merrill, ingeniero de semiconductores que trabajaba en Foveon, inventó un dispositivo que captura toda la luz RGB en cada píxel. Gracias a su genio especial y su exitosa carrera, Merrill tuvo la creatividad para alcanzar objetivos artísticos mediante avanzada tecnología.

Gracias a su habilidad como fotógrafo contribuyó con importantes aportes tecnológicos, y su pasión por la expresión artística se convirtió en la fuerza que le impulsó a la invención y al desarrollo de sensores de imagen directa a todo color, como el Foveon.

Una nueva era en el procesamiento de imágenes.

El dispositivo de Merrill demostró la viabilidad de la captura de la información RGB en cada punto, pero no fue inmediatamente posible desarrollar un sensor de imagen basado en esta tecnología.

Aunque es bien sabido que el silicio absorbe longitudes de onda de luz cortas cerca de su superficie y las de mayor longitud de onda de la luz más lejos de su superficie, los avances adicionales en el procesamiento de imágenes fueron necesarios para hacer uso de esta característica en la creación de imágenes de alta calidad.

Esa tarea recayó en el jefe de cientificos de Foveon J Dick Lyon, un experto en procesamiento de imágenes con un gran interés en la fotografía.

Los nuevos productos ofrecen una calidad de imagen superior.

A través de cuidadosos experimentos y análisis, Lyon realizó la investigación teórica sobre las características de absorción de luz del silicio, determinando los ajustes del rojo, verde y azul para las curvas de sensibilidad espectral teórico de los fotodiodos R, G, B a profundidades específicas. Basándose en sus investigaciones, Lyon llegó a la conclusión de que era posible utilizar esta tecnología para producir imágenes en color de alta calidad que satisfasciera a los profesionales más exigentes.

Gracias a los esfuerzos de Merrill Dick, Dick Lyon, y muchos otros ingenieros, Foveon produjo el prototipo del sensor de imagen Foveon X3® y continuó trabajando para perfeccionarlo. Por fin en 2002, a través del ensayo y error, Foveon completó el desarrollo de un sensor de imagen listo para usar en una cámara digital comercial.

En octubre de 2002, la cámara Sigma SD9 debutó, con el sensor de imagen directa Foveon X3® sa. Ha sido y es la primera cámara del mundo en captar en un solo sensor de imagen todo el color.

Llega la serie Sigma SD

Con su enfoque en la creación de objetivos de la más alta resolución posible, Sigma consideró completamente inaceptable la idea de usar un filtro de paso bajo- del que dependen las cámaras digitales réflex convencionales -.

Cuando el fundador de Sigma, el Sr. Michihiro Yamaki, se reunió con Carver Mead de Foveon en la Feria Photokina 2000, en Alemania, Yamaki reconoció enseguida el potencial de la tecnología del sensor radicalmente diferente que Foveon había fabricado. Mead recuerda el encuentro fortuito y lo impresionado que estaba por la profunda comprensión tecnológica del Sr. Yamaki, ideas y esperanzas para el futuro de la industria de la fotografía y altos estándares en cuanto a calidad de imagen. Mead y Yamaki compartían tantos valores que no había ninguna duda que acabarían uniendo fuerzas.

Siendo un fabricante de objetivos con la filosofía de aprovechar su propia tecnología ofreciendo el máximo nivel de calidad del producto, Sigma presentó la Sigma SD9, su primera cámara réflex digital y la primera en el mundo que ofrecia el sensor de imagen directa Foveon X3®.

Sigma había aceptado el riesgo de la aplicación de una nueva tecnología y seleccionó para su cámara insignia réflex digital el sensor de imagen directa Foveon X3®.

Al no tener necesidad de un filtro óptico de paso bajo, la imagen del sensor Foveon X3® ofrece todo el potencial de los objetivos de alta resolución de Sigma para producir imágenes de gran realismo.

El mejor objetivo, el mejor sensor de imagen

Después de haber seleccionado el sensor de imagen directa Foveon X3® para extraer todo el potencial de sus objetivos, Sigma, una vez más, se dedicó a elevar la calidad de sus ópticas a un nuevo nivel. Con el fin, no sólo de optimizar la curva de modulación de transferencia (MTF), Sigma tomó un enfoque holístico en el desarrollo de los objetivos, persiguiendo la meta de crear las mejores fotografías con la mejor calidad de imagen posible.

En noviembre de 2008, Sigma compró Foveon, creador del sensor de imagen directa Foveon X3®. Con fuerte sinergia en los objetivos y la filosofía, las dos empresas hacen una combinación ideal. Además, Sigma se ha centrado siempre en desarrollar su propia tecnología y la fabricación de sus propios productos, que incluyen desde pequeños tornillos a moldes de inyección. Como una entidad unificada, Sigma y Foveon han seguido exigiendo el más alto nivel de calidad, al tiempo que ofrecen productos a un precio razonable.

Esta unión permitía compartir ideales y filosofía de las dos empresas, formalizando una alianza exitosa después de muchos desafíos.

En los últimos diez años, la transición de película a digital ha sido para Sigma la oportunidad de poner sus principios básicos relativos a la fotografía en práctica en un nuevo reino tecnológico.

La forma de trabajar con las cámaras puede evolucionar, pero los éxitos de la fotografía son inmutables. La pasión de Sigma por la fotografía y la incansable dedicación a la más alta calidad de imagen, encuentran su máxima expresión en cada nuevo producto Sigma.

PRINCIPIOS

FILOSOFÍA

AUTENTICIDAD

TECNOLOGIA

GALERÍA

DESCARGAR